EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INTEGRAL

Buscamos institucionalizar la educación tecnológica en todas las escuelas secundarias de Argentina, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del futuro.
Bienvenidos al portal de la Ley de Educación Tecnológica Integral. Este proyecto busca transformar la educación secundaria en Argentina al integrar la tecnología como herramienta clave para el aprendizaje y el desarrollo. A través de este enfoque, se brindarán habilidades tecnológicas esenciales, se promoverá la igualdad de acceso a recursos digitales, y se preparará a los estudiantes para los desafíos del futuro, conectándolos con el mundo laboral y los avances tecnológicos más recientes. Esta ley representa un paso firme hacia una educación inclusiva, moderna y adaptada a las necesidades del siglo XXI.

Escuchá el podcast sobre el proyecto

Este podcast fue creado mediante Inteligencia Artificial con la idea de que puedas en pocos minutos escuchar de que trata el proyecto y mostrarte además las enormes posibilidades tecnológicas que hoy están al alcance de todos.

¿Querés hacer tus propios podcast a partir de tus documentos? ingresá a notebooklm.google.com.  ¡Es gratuita!

Conocé el proyecto en 8 preguntas

El objetivo principal de esta ley es institucionalizar la educación tecnológica en el nivel secundario en Argentina. Busca brindar a todos los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse en un mundo cada vez más tecnológico, permitiéndoles definir su proyecto de vida con base en valores de igualdad, solidaridad y respeto a la diversidad.
Esta ley se aplica a todas las instituciones educativas de nivel secundario en Argentina, ya sean públicas, privadas o de naturaleza mixta. Abarca la totalidad del territorio nacional.
La Educación Tecnológica Integral va más allá del simple uso de la tecnología. Abarca desde el manejo responsable de dispositivos cotidianos como celulares y computadoras, hasta la comprensión de tecnologías emergentes como la biotecnología, la inteligencia artificial y las energías renovables. También incluye conocimientos de programación, desarrollo de software, seguridad digital y ética tecnológica.

Esta ley se basa en principios como la igualdad de oportunidades, el acceso universal a la tecnología, la inclusión, la articulación con el sector privado, el empoderamiento para el futuro profesional, el desarrollo del pensamiento crítico y la sostenibilidad.

Se implementará a través de la materia “Tecnología”, que se impartirá en todos los años de la escuela secundaria. El contenido se estructurará de forma secuencial y se adaptará a las necesidades de cada provincia, considerando su realidad social, cultural y productiva.

Los docentes recibirán una formación específica que les capacitará para enseñar la materia “Tecnología” de manera efectiva. Esta formación será flexible y adaptable a las necesidades de cada provincia, y se centrará en el desarrollo de habilidades prácticas y la comprensión de los conceptos fundamentales de la tecnología.
El financiamiento provendrá de diversas fuentes, incluyendo el Estado, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Se promoverán alianzas estratégicas para optimizar los recursos y garantizar la sostenibilidad del plan.
Se implementarán mecanismos de monitoreo y evaluación continua para asegurar la calidad del plan. Se utilizarán indicadores clave de rendimiento, herramientas de monitoreo en tiempo real, reuniones periódicas de seguimiento y auditorías. También se fomentará la retroalimentación de los participantes, incluyendo estudiantes, docentes y colaboradores.

Compartí tus impresiones y sugerencias sobre el proyecto.

    Tu opinión es importante, por eso pongo a disposición este formulario para que puedas expresarte sobre la idea que proponemos y si tienes iniciativas que tengan el objetivo de sumar: ¡bienvenidas sean!

    Peteco.