Este miércoles, senadores nacionales nucleados en el Bloque de la Unión Cívica Radical recibieron a representantes de la foresto industria para exponer su posición en relación a las medidas que forman parte del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, enviado por el gobierno nacional al Congreso. El texto de la iniciativa, aborda numerosos y diversos aspectos en lo económico, productivo, sanitario y social, entre otros.
Vischi, presidente de la bancada radical y uno de los impulsores del encuentro, indicó que: “la idea detrás de esta reunión era escuchar a todos y conocer en profundidad cómo impactan las medidas que se impulsan desde el Poder Ejecutivo en toda una cadena productiva, que involucra productores a pequeña y gran escala y emprendimientos que aprovechan no sólo la madera sino también sus subproductos. Logramos una amplia y diversa participación por lo que pudimos ofrecer a los senadores una buena aproximación a la realidad maderera y sus perspectivas.”
Desde el sector maderero estuvieron representados entidades y empresas de Corrientes y la región como: la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines de Corrientes (AMAC); la Asociación Forestal Argentina (AfoA); la Federación Económica de Corrientes (FEC); la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA); la Asociación de Productores Industriales y Comerciales Foresto Industriales de Misiones y el Norte de Corrientes (APICOFOM); el sector de Resina de Pino, Colofonia y Trementina; Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA); la Sociedad Rural Argentina (SRA); Acon Timber; Enrique Zeni y Cía.; Villanueva SRL; Asecor; Forestal Las Marías; y Aserraderos Santa Rosa.
La reunión contó, asimismo, con la participación de senadores de otros bloques parlamentarios que se interesaron en el debate planteado, como el misionero Martín Goerling Lara, la porteña Guadalupe Tagliaferri, el entrerriano Alfredo de Angeli, la cordobesa Carmen Álvarez Rivero (PRO) y las chubutenses Edith Terenzi y Andrea Cristina.
“Pudimos apreciar una preocupación generalizada en los invitados, quienes plantearon que la incorporación de derechos de exportación del 15% a la madera, como se propone, los dejaría en desventaja frente a productores de otros países y, prácticamente, fuera del mercado. Por otro lado, también señalaron que, con los incentivos suficientes que los acompañen, podrían duplicar su producción y exportaciones, ingresando los dólares que nuestro país tanto necesita. Mi compromiso es defender a Corrientes; valorando el esfuerzo del Gobernador Gustavo Valdés, y su gestión, con medidas de disminución de la presion fiscal e impuestos provinciales a nuestras economías regionales, que invierten, generan desarrollo y puestos de trabajo genuinos. Si queremos plantear un cambio que nos permita salir del estancamiento que arrastramos, ese cambio debe ser federal, incluyendo y apuntalando a las economías que se encuentran alejadas de los grandes centros urbanos”, cerró el legislador correntino.