REDONDEO JUSTO A FAVOR DEL CONSUMIDOR

Queremos actualizar el valor mínimo de redondeo para los consumidores en Argentina. Buscamos aumentar el monto  de cinco centavos a cien pesos, justificando la necesidad de actualización debido a la inflación y la pérdida de valor adquisitivo de la moneda.

Bienvenidos al portal del Redondeo Justo a favor del consumidor que busca reformar la Ley de Lealtad Comercial N° 22.802. Este proyecto pretende devolver un marco de razonabilidad y realidad a las operaciones diarias de los consumidores, redondeando a favor de ellos en casos donde la devolución del vuelto sea imposible.

Escuchá el podcast sobre el proyecto

Este podcast fue creado mediante Inteligencia Artificial con la idea de que puedas en pocos minutos escuchar de que trata el proyecto y mostrarte además las enormes posibilidades tecnológicas que hoy están al alcance de todos.

El audio generado puede contener errores porque es una IA experimental. 

¿Querés hacer tus propios podcast a partir de tus documentos? ingresá a notebooklm.google.com.  ¡Es gratuita!

Conocé el proyecto en 8 preguntas

Se está modificando el primer párrafo del artículo 9° bis de la Ley N° 22.802, el cual fue introducido por la Ley N° 25.954 en 2004 y posteriormente modificado por la Ley N° 26.179 en 2006.

La reforma propone actualizar el monto de redondeo a favor del consumidor de 5 centavos a 100 pesos en aquellos casos donde la diferencia en el monto total a pagar sea menor a dicha cifra e imposible de devolver como vuelto.

La actualización se considera necesaria debido a la inflación acumulada desde 2004, que ha sido de un 89.326,31%. Esto ha generado una pérdida significativa del valor adquisitivo de la moneda, haciendo que el redondeo de 5 centavos sea prácticamente irrelevante en la actualidad.

Además de la inflación, se considera la salida de circulación de monedas y billetes de menor cuantía y la falta de bienes en el mercado con precios inferiores al valor de redondeo actual.

El objetivo principal de la reforma es defender al consumidor, tal como lo buscaba el legislador original, adaptando la ley a la realidad económica actual.

La ley original obligó a los establecimientos a exhibir la norma del redondeo a través de carteles o publicaciones permanentes con un tamaño mínimo de 15 cm por 21 cm.

El monto de 5 centavos no se ha actualizado desde su establecimiento en noviembre de 2004.

Se espera que la actualización a 100 pesos otorgue un significado real al redondeo a favor del consumidor, protegiendo su poder adquisitivo y adaptándose a la realidad del mercado actual.

Compartí tus impresiones y sugerencias sobre el proyecto.

    Tu opinión es importante, por eso pongo a disposición este formulario para que puedas expresarte sobre la idea que proponemos y si tienes iniciativas que tengan el objetivo de sumar: ¡bienvenidas sean!

    Peteco.