El senador nacional por Corrientes Eduardo “Peteco” Vischi participó de la sesión de este jueves en la Cámara Alta en la que se aprobaron la Boleta Única de Papel, con modificaciones, y el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que busca sostener el funcionamiento del sistema universitario nacional. La iniciativa contó con el apoyo unánime de la bancada radical.
Como presidente del bloque de senadores por la UCR, Vischi señaló, al tomar la palabra, que “La educación es una bandera por excelencia de nuestro partido. Estamos convencidos que debemos mantener a las universidades públicas funcionando y formando a nuestros jóvenes. Se trata de instituciones reconocidas a nivel mundial por su nivel académico, que ha dado lugar a destacadas figuras de la ciencia, con varios premios Nobel en su haber. Además, suponen una herramienta de ascenso social inestimable, que brinda oportunidades de desarrollo a chicos sin posibilidades desde lo económico. Es así como la educación pública nos iguala y nos hace crecer.”
Entre sus puntos salientes, la iniciativa impulsada por legisladores radicales establece mecanismos de actualización para los gastos de funcionamiento, propone una recomposición salarial para personal docente y no docente e introduce criterios novedosos para la distribución del presupuesto entre las distintas universidades públicas del país.
“Entendemos y compartimos la necesidad de mantener las cuentas equilibradas que expresa el gobierno nacional, sin una economía sana es imposible planificar y construir un país desarrollado en el largo plazo, pero tan importante como esa sensatez presupuestaria es apostar por aquello que hace que una nación prospere y tenga perspectivas de futuro. Si no le damos los recursos a las universidades, lo más probable es que nuestro sistema educativo se deteriore. Si lo aprobamos, tendremos la posibilidad de pensar en una Argentina que pueda progresar hacia un futuro mucho mejor. Las universidades son símbolo de libertad, de inclusión y de progreso”, cerró el legislador correntino.